domingo, 24 de marzo de 2013

Conductímetros

    Los conductímetros son los aparatos utilizados para medir la conductividad. Básicamente los conductímetros son instrumentos compuestos por dos placas de un material especial (platino, titanio, níquel, recubierto con oro, grafito, etc) una fuente alimentadora y un sector o escala de medición.
Aplicada una diferencia de potencial entre las placas del conductímetro, este mide la cantidad de corriente que como consecuencia pasa por ellas.
Con los valores del voltaje aplicado y con la intensidad eléctrica de la corriente que pasa por las placas, los conductímetros determinan, de acuerdo a su previa calibración, la conductividad de la muestra ensayada.
 
    Hay muchos tipos de conductímetros y los valores de la conductividad son dependientes de la geometría de la celda de cada aparato. Es por ello que cada uno realmente mide una conductividad específica la cual es producto de la conductividad realmente medida multiplicada por la constante de la celda del mismo. Esta constante es la relación que hay entre la distancia a la cual se encuentran sus placas y la superficie de las mismas.
 
La medición de la conductividad también es dependiente de la temperatura de la muestra durante el ensayo. Por ello que la mayoría de estos conductímetros tienen compensadores automáticos de temperatura.
 
En este enlace podemos ver diferentes conductímetros para medir conductividades en diferentes rangos.
 
 
 
Aquí podemos ver cómo fueron los primeros intentos para medir la conductividad.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.