sábado, 23 de marzo de 2013

Conductividad en electrolitos

    Se llama electrolito a la sustancia que en disolución acuosa produce iones. Como los iones son partículas cargadas, cuando se mueven en la disolución conducen la corriente eléctrica. Una corriente eléctrica implica siempre un movimiento de carga. Existen electrolitos fuertes y débiles.
Los electrolitos fuertes son capaces de disociarse completamente en solución. La conductividad de una solución de un electrolito fuerte a baja concentración sigue la Ley de Kohlrausch.
Un electrolito débil es aquel que no está totalmente disociado. Típicos electrolitos débiles son ácidos débiles y bases débiles. Para los ácidos y las bases la concentración puede calcularse cuando se conoce el valor o los valores de las constantes de disociacón ácida.

La principal cracterística de la conductividad electrolítica es que la conducción va acompañada de transporte de materia (iones) y depende de:
- dimensiones y carga de los iones
- velocidad de los iones
- viscosidad del medio
- temperatura

La conductividad de una disolución que contiene un electrolito depende de la concentración del electrolito, por lo tanto es conveniente definir la conductividad molar, que es el cociente entre la conductividad específica, y la concentración.

\Lambda_m=\frac{\kappa}{c}

 
Debemos definir la conductividad equivalente, es la medida de la capacidad de transporte de la corriente por un equivalente de soluto, la concentración expresada por litro de disolución.

 



Λ = (1000/C) K




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.