viernes, 5 de abril de 2013

Conductividad en medios líquidos: conductividad en el agua

    En el agua y materiales iónicos o fluidos puede generarse el movimiento de una red de iones cargados. Este proceso produce corriente eléctrica y se denomina conducción iónica.
El agua pura es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m).
 
La determinación de la conductividad es de gran importancia, pues da una idea del grado de mineralización del agua natural, potable, residual, residual tratada de proceso o bien del agua para ser usada en el laboratorio de análisis de rutina o para trabajos de investigación.
El valor de la conductividad es un parámetro regulado por límites máximos permisibles, también es un parámetro de calidad del agua para usos y actividades agrícolas, para contacto primario y para el consumo humano.
La conductividad varía en función de la fuente de agua: agua subterránea, agua de escorrentía de la agricultura, aguas residuales municipales y precipitación.
 
Jesús Causapé, midiendo la conductividad eléctrica del agua en un manantial. Foto: Servicio Especial

 
 
Como comentamos, el valor de la conductividad es un parámetro regulado, el cual no debe ser sobrepasado, en este enlace podemos encontrar la condutividad como uno de los muchos caracteres de las aguas potables que deben ser regulados, presentes en el BOE.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.